Hay tantos tipos de mármoles que, básicamente, podemos elegir cualquier gama cromática y aplicarla, podemos jugar a armonizar los tonos o a romper la armonía, a otorgar luminosidad a una escena y todo lo contrario. En definitiva, esta técnica nos permite divertirnos bastante.
En este caso quiero crear un fondo de escena que permita destacar las figuras, pues se trata de una terma romana con varias bañistas, y las pieles son claras, así que he elegido un mármol de tonos cálidos bastante neutros, pero con vetas vivas que recuerden un poco el reflejo de la luz en el agua trasladado a suelos y paredes.
El método, resumiendo, consiste en pintar sobre mojado. Damos una serie de aguadas y antes de que sequen del todo, pintamos en sus bordes vetas u otras aguadas. Cuando ya tenemos claro un esquema formal, damos las últimas vetas en dos colores opuestos, uno oscuro y uno claro, en los límites de las “manchas “ de color. De esta manera acabamos teniendo varias capas de transparencia y solidez mezcladas similares a las del mármol.
En cuanto a los pinceles usados, uno es un Cotman III de Winsor & Newton del número 9 para las aguadas y veladuras, y el otro es un Escoda del 5/0 para dibujar las vetas.
La base es “Charcoal Grey”, ref. DA88 de la marca “Americana”. Es un acrílico (como todas las pinturas usadas en este caso), que me gusta mucho y uso a menudo, pues es un gris neutro y a la vez cálido. Familiarmente, lo llamo color…charco, lo aplico a pincel.
Las primeras aguadas las he hecho con Pale Sand o Arena Clara, Model Color de Vallejo. Cuando hablo de aguada, me refiero a una veladura intensa de color, pero aún transparente, de manera que cada pasada del pincel deje una película de pintura con los bordes definidos. Jugando con el movimiento de la mano al pintar, dibujamos las formas y la dirección que tendrán las vetas en esos bordes.
Después, las siguientes veladuras y aguadas son, no importa el orden, amarillo fuego (Game Color), Azul profundo o Deep sky blue (Model Color), Sombras o Burnt Umber (Model Air), Napa red (Americana) y Piel de parásitos (Game Color).
Los mismos tonos que he usado en las aguadas serán los de las vetas, pero mucho menos diluidos.
Como en cualquier otra técnica de pintura con agua, descargo el pincel, quiero superficies húmedas, no encharcadas.
Posted: Wed Dec 05, 2007 1:35 pm Post subject:
El proceso, paso a paso es:
Tras aplicar el color base, doy una primera serie de aguadas suaves, claras, donde marco las diagonales que seguirá el dibujo del mármol.
Aguadas en tonos ocres, con el amarillo fuego muy diluido, sólo para dar algo de luz en algunas zonas.
Aguadas y manchas fuertes (sin arrastrar el pincel rápido) en sombras mezclado con piel de parásitos y napa red (el resultado es un marrón rojizo), lo que aporta calor al tono general
Posted: Wed Dec 05, 2007 1:36 pm Post subject:
Intensifico en varios puntos las aguadas de amarillo fuego
Un contrapunto de color con una aguada muy diluida, realmente una veladura, de azul profundo
Primera veta, ya con el pincel fino, de sombra y napa red sobre la última aguada aún húmeda, para que se difumine y cree ese dibujo de “patas de araña” tan característico en algunos mármoles.
Posted: Wed Dec 05, 2007 1:36 pm Post subject:
Intensifico en color los bordes de algunas manchas en tonos tierra con la misma mezcla de sombra, napa red y piel de parásitos de las primeras aguadas, y dejo la superficie húmeda lista para recibir otra veta difuminada.
Doy la veta sobre mojado, ésta vez en amarillo fuego mezclado con un poco de piel de parásitos
Posted: Wed Dec 05, 2007 1:37 pm Post subject:
Como el peso del color me gusta abajo y a la derecha, equilibro la esquina superior izquierda del plano con una veta Azul Profundo sobre una aguada suave de Arena Clara.
Estoy pintando una superficie vertical, de ahí que me preocupe el “peso” visual de los colores.
Continúo con más vetas en el mismo tono sobre aguadas claras en la horizontal inferior izquierda, que se quedaba muy pobre
Sigo definiendo manchas de las primeras aguadas con el mismo proceso: humedezco con una veladura que intensifica y aprovecho el borde de la mancha, húmedo de la última pasada del pincel.
Posted: Wed Dec 05, 2007 1:40 pm Post subject:
Et voila!!
En este caso no me disgusta el resultado del contraste, así que sólo queda aplicar barniz satinado (no brillante, no quiero mármol pulido), que da un brillo muy suave a toda la superficie sin que pierda intensidad el color.
Pero si viera que el resultado final es un poco “estridente”, aplicaría una veladura por toda la superficie que matara los extremos de color, probablemente con un tono similar al de la base, y muy, muy aguada. Luego barnizaría.
Y ya tenemos el mármol.
Aunque me lo habías explicado no lo tenía muy claro.... hasta ahora Gracias por el tutoial, me parece muy didáctico. Fácil de ver cómo se hace....ahora habrá que probar a ver los resultados. Una duda: supongo que habrá que tener en cuenta la escala de la figura que vayamos a situar sobre el marmol a la hora de hacer las vetas.... no ?
Gracias por el tuto
Un besote: Pepa. _________________ "Yo no me encuentro a mi mismo cuando más me busco, me encuentro por sorpresa cuando menos lo espero."
Joined: 25 Sep 2007 Posts: 527 Location: Torrelodones, Madrid
Posted: Wed Dec 05, 2007 2:34 pm Post subject:
Gracias a vosotros!!!
Pepa, cielooo!!!
Buena pregunta!. Creo que cada caso te lo va pidiendo...
Por ejemplo, si se trata de un mármol en el suelo, las vetas dan contraste y suelen llamar a la vista, cuanto más "apretadas" y contrastadas queden, más abigarrada queda la escena, así que dependemos de lo que queramos hacer ahí...yo tiendo a hacer las vetas siempre lo más finas posible y mirando el equilibrio de la superficie en conjunto, pero con una escala real algo mayor a la de la pieza, para que no sature demasiado.
El mármol tiene una ventaja tremenda: la escala es infinitamente variada, se la pones o se la quitas sobre la marcha. Si ves que te has pasado cuando pones cerca la figura, das veladuras que maten un poco el contraste y hasta tapen el exceso de líneas. Si ves que te has quedado corto y falta alguna veta más, mojas de nuevo y bordeas para empequeñecer la escala.
Vaya, que es muy dinámico el proceso y el propio dibujo te va marcando el diseño.
Si se trata de una pared de mármol, o de una columna, pasa algo parecido, según el protagonismo, más que la escala, que quieras darle al elemento marmolado, haces las vetas más grandes o más gruesas...o más discretas y repartidas.
Algo que no había comentado antes...
Cuando pinteis suelos con diferentes baldosas, pintad cada baldosa por separado. Y marcad suavemente las separaciones con un color más oscuro. Lo mismo pasaría en paredes.
Mmm, otra cosa más: Pensad siempre en los colores de la pieza que vaya en la escena, para que el mármol sea el fondo de la pieza, y no un contrincante, porque es demasiado fácil perderse y enviciarse haciendo vetas y colorines!!!
Besazos!!!! _________________
Sigue para adelante, pilla masilla y a volaaaaaaar
Posted: Wed Dec 05, 2007 2:47 pm Post subject:
buf! Madre del amor hermosa. Demasiado timepo para hacer un trozo de piedra (para mi). El detallado del marmol es estupendo . _________________ ¿QUIEN QUIERE UNA CAMISETA? : http://lacucasesina.shirtcity.com
Joined: 04 Mar 2006 Posts: 1592 Location: S.S. de los Reyes (Madrid)
Posted: Wed Dec 05, 2007 4:34 pm Post subject:
muy bueno el apso a paso para hacer marmol mina, el resultado es muy realista, y es sencillo de hacer, muy buen trebajo gracias por ponerlo a disposicion de todos. _________________ http://www.coolminiornot.com/artist/dieguete
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum