Posted: Sun Oct 08, 2006 12:49 pm Post subject: Paso a paso de una cabeza
Hola a todos,
Como muchos sabréis, el paso a paso de modelar una cabeza es algo que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, demasiado diría yo, así que por fin me he currado uno para que ya no me podáis llamar mentiroso
Como hacer un proceso de una cabeza en pequeño es mas tedioso y no aporta nada diferente, excepto unas fotos mas borrosas, he decidido hacerla en Sculpey Firm a escala 1/10. La cabeza en concreto es un intento rápido de retrato, lo que tampoco afecta al proceso de modelado, así que no es necesario que os enseñe la foto del retratado, cuando este terminado igual algunos le reconocéis
Espero que a unos cuantos os sirva de referencia al menos para empezar a modelar y para despejar algunas dudas que tengáis los que ya estéis dándole a las masillas.
Hago un resumen rápido del material que he usado para modelar:
Paleta grande de madera para las aplicaciones (la venden en cualquier tienda de manualidades)
Lanceta pequeña de metal
Pincel sintético (da igual la medida, pero que tenga bien la punta)
Aceite corporal
Agua
Lija de esponja de varios grosores.
Comenzamos con la estructura base, sin duda lo más importante de la pieza, como siempre. Sobre una bola de papel de aluminio pegada a un pincel coloco una estructura que se descompone básicamente en una bola para el cráneo y un volumen básico con la forma de la mandíbula que cuelga de la bola.
Sobre esta superficie marcamos unos parámetros básicos, como los ojos, nariz y boca, así nos aseguraremos que el error de proporciones es mínimo. Algo muy importante que tenemos que tener en cuenta es la proporción entre la cara y el cráneo, tendemos a modelar las caras como si fueran casi la totalidad del cráneo, y luego quedan unas cabezas con una cara enorme fuera de la escala de la figura, y un cráneo diminuto, lo que nos lleva a agrandar aun mas la cabeza si queremos dejarla proporcionada. Teniendo controlado este primer paso, seguramente evitaremos ese problema.
Yo siempre comienzo por la parte de la frente y las cejas, ya que es lo que le va a dar fuerza y expresión a la cara. En la primera foto podéis ver una aplicación con la forma y el tamaño en un lado y en el otro la aplicación alisada con la paleta humedecida ligeramente en aceite.
Una dudilla...si la escultura fuera para un 54mm o un 28mm, utilizarías la misma masilla y las mismas herramientas? En caso contrario...qué masilla y herramientas utilizarías?
Saludos y muchas gracias por este paso a paso, seguro que vamos a aprender un montón!! _________________ Miembro nº15 de la Raspura Oscura. ADtF!!
Una pregunta, La super firm se diferencia mucho de la super? y la traen a España? Gracias denuevo.
Un saludo
Si que hay diferencia, es mas dura, y totalmente opaca, con lo cual te permite un nivel de limpieza mucho mayor.
Ya existe distribuidor en España: http://www.artland.es/home.html , pero yo solo conozco una tienda de manualidades en Villalba que la tienen. Supongo que es cuestion de preguntar en las tiendas de manualidades. _________________ Mi Galeria:
http://photobucket.com/albums/v682/Joapala3/
Joined: 13 Dec 2005 Posts: 5238 Location: Parque Coimbra (Spain)
Posted: Sun Oct 08, 2006 1:36 pm Post subject:
y yo y yo, jeje, Joaquín así podré ver la fuerza que le da a la cabeza la zona de la frente, estas hecho un maestro, deberias dar cursillos en directo, y me apuntaba seguro! _________________
Una dudilla...si la escultura fuera para un 54mm o un 28mm, utilizarías la misma masilla y las mismas herramientas? En caso contrario...qué masilla y herramientas utilizarías?
No, en un 54 o un 28mm yo utilizaria Milliput, o Milliput + Duro, pero principalmente por problemas de produccion, el Sculpey no aguanta bien el vulcanizado directo. En el caso de un scratch si que podeis usarlo, aunque el Milliput se puede dejar secar de vez en cuando para tallar y lijar, lo que te da un mayor control de la figura. _________________ Mi Galeria:
una preguntilla que siempre me he hecho.... por qué poneis bolas de papel de aluminio en el interior??? para ahorrar masilla??
Saludos!
Si, y porque agarra mucho mejor el Sculpey, si pones una bola en un palo siempre te puede empezar a dar vueltas en cuanto hagas fuerza. _________________ Mi Galeria:
Joined: 21 Feb 2006 Posts: 1894 Location: Sevilla, aunq soy medio catal?n medio gaditano
Posted: Sun Oct 08, 2006 2:04 pm Post subject:
Bueno!! esto si que no me lo esperaba, paso a paso de una cara por J Palacios... pinta bien la cosa. Como no podía ser de otra forma incompleto para hacernos sufrir hasta el final, como te gusta eh??
Bueno pues muchas gracias por el paso a paso, y estoy deseando ver como haces eso de parpado sup-parpado inf- y por ultimo la bolita del ojo , no me lo creo aun..
muchisimas gracias joaquin la verdad esk con tus pap se aprende una burrada incluso los torpes como yo...aunque parezca facil cuando lo vemos y luego comprobemos que facil no es precisamente....
una dudilla la tienda esa de villalba es la de bellas artes que esta cerca del poligono? o es otra? esque me pilla a 15 minutillos en coche 10 si voy rapido...y no me vendria mal hacerles una visita...
una dudilla la tienda esa de villalba es la de bellas artes que esta cerca del poligono? o es otra? esque me pilla a 15 minutillos en coche 10 si voy rapido...y no me vendria mal hacerles una visita...
saludos y muchisimas gracias
Yo uso (o intento) una mezcla de Super Sculpey con fimo, totalmente opaca y mas "firme" que el S. sculpey solo, ¿lo has probado? lo digo por si tiene mucha diferencia y merece la pena o es muy similar y no tengo que probar oooootra masilla nueva. Ya se que da un poco igual la masilla que se emplee, pero tambien es cierto que cada uno se adapta mejor a un tipo, ya sea por gusto o por tecnica, y yo sigo buscando masillas, a ver si una me lleva al huerto definitivamente. _________________ http://s123.photobucket.com/albums/o311/PORTA_01/
Si que lo he probado, y el resultado no es tan duro como el Sculpey Firm, aunque es similar. Ademas, si algo me gusta del Sculpey es que no hay que estar mezclando nada.. _________________ Mi Galeria:
All times are GMT + 2 Hours Goto page 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9Next
Page 1 of 9
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum