Posted: Tue Nov 14, 2006 12:10 am Post subject:
Como utilizar y APLICAR OLEOS segun JMPNhace ya bastante tiempo.
Hola a todos!, con este mensaje me estreno en el foro de pintura por aqui, a ver q tal sale.
Bueno, los oleos son un tipo de pintura bastante distinta al acrilico. No solo en cuanto a sus propiedades de secado o dilucion sino tambien de transparencia.
Si normalmente los pintores de acrilicos estamos acostumbrados a pintar todo con acrilico, el oleo requiere una tecnica diferente. Hay varias maneras de utilizar esta pintura, empezare por la mas sencilla.
Lo primero a tener en cuenta es q SIEMPRE tienes q utilizar una base acrilica, esto es para q el oleo agarre bien, no lo hara sobre el metal, y el acrilico es perfecto como base.
Una vez aclarado este punto te dire que la forma mas sencilla de utilizarlo es como medio para realizar veladuras y aplicar tonos con mucha facilidad y limpieza. El disolvente q se suele utilizar para las figuras es la esencia de petroleo rectificada. No huele y seca mas mate q los aceites tradicionales.
Para aplicarla de esta manera lo unico q tienes q hacer es utilizar los oleos y el disolvente como si fuese acrilico y agua respectivamente. Lo disuelves a tu gusto (como siempre el mejor porcentaje es la prueba...), y lo aplicas. Te daras cuenta de dos cosas:
1. Si no utilizas un secador, la veladura tardara mas en secar y no acabara siendo totalmente mate. Para esto basta un secador de pelo normal y corriente.
2. La veladura es mucho mas limpia, no suele dejar el cerco q dejan los acrilicos y la capa de color es mas limpia y uniforme.
Este metodo es muy util, pero necesitas de un trabajo previo en acrilico para utilizarlo.
Otra manera es utilizarlo de forma similar al acrilico pero adaptandonos a las condiciones de este medio:
Damos el color base q tengamos pensado, pero mucho mas claro de lo q solemos hacerlo. Por ejemplo, si normalmente quisieramos pintar una camisa marron medio, comenzariamos con una base marron clara. Una vez seca esta capa, aplicamos veladuras de oleo mas oscuras cada vez, como si estubiesemos sombreando en acrilico. Bien, ahora tenemos ya la base a modo de luz, y una serie de veladuras que llegan hasta la sombra. Solo nos falta aplicar las luces con el oleo, esta vez con la pintura algo mas espesa (ojo!, eso no quiere decir q apliquemos la pasta directamente). Esta luz la podemos fundir con otro pincel humedecido en esencia de petroleo y secado despues en un trapo, extendiendo la pintura hacia abajo. Secamos con nuestro secador y esperamos un dia para dejar q seque todo por completo. Para continuar, es necesario este paron, ya q necesitara secarse por completo para observar el resultado real, ya que ahora estara todo demasiado satinado y mas intenso de lo q finalmente acabara qdando cuando seque.
Bueno, yo creo q por hoy basta Wink . Tengo q avisaros q es un medio q todavia no domino, actualmente estoy probando, y eso si os tengo q decir q aunq al principio cuesta, los resultados pueden ser muuuuuy buenos.
Un saludo, Jose. _________________ BeTiCo En CuErPo MenTe Y AlMa
Posted: Tue Nov 14, 2006 1:34 am Post subject:
Mini tutorial de como pintar pelo canoso con oleos por BASAJAÚN
MINI TUTORIAL PELO CANOSO
Bueno, intento que no sea el típico gris (negro+blanco) metiendo matices marrones-amarillentos. De joven este tío podría ser rubio, castaño… perfectamente
1.- Base: Arena claro + gris medio + blanco
2.- Sombra: Al óleo (sí que es verdad que funde mejor) siena tostada + negro + blanco titanio + ultramarine
FOTO 1
Varío la proporción de ultramarine y siena dependiendo de si quiero dar un tono más marrón o más gris
3.- Veladura intermedia: Siena + negro + un pelín blanco
FOTO 2
4.- Luces: Primero en general y luego algunos pelos sueltos
Blanco titanio + pizca de siena
Subo hasta blanco en algunos puntos
FOTO 3
5.- Vuelvo a velar con la misma mezcla que antes más diluida (unifica sombra-base-luz)
6.- Vuelvo a iluminar alguna zona y punto concreto con blanco
FOTO 4
7.- Aquí espero al final de la mini y velo o reilumino viendo el aspecto general de todo terminado (1ª vuelta)
Los óleos los diluyo con white spirit y velo como siempre
*Las proporciones… ni me acuerdo, probad sobre la paleta… y al gusto del consumidor! _________________ BeTiCo En CuErPo MenTe Y AlMa
Last edited by antonio1988 on Tue Nov 14, 2006 1:39 am; edited 1 time in total
Posted: Tue Nov 14, 2006 1:38 am Post subject:
Mini tutorial de como pintar Piel al oleo por BASAJAÚN
Bueno, aqui esta esa pequeña explicacion . Espero que os sirva de algo...Las fotos...os serviran las mismas que el pelo canoso, que estan en el post de arriba
PIEL AL ÓLEO
Capa base: La capa base se aplica con acrílicos Model Color. Yo doy capas muy diluidas, para no perder detalle (a veces 3 ó 4 capas). La mezcla que he utilizado es: carne mate + azul Oxford + rojo mate + arena claro. Parece una mezcla extraña pero el azul y el rojo le dan un tono granate y el arena aclara la mezcla.
Sombra 1: También en acrílico. Esta primera mezcla me sirve para marcar un poco las zonas que voy a sombrear. Con la pintura bastante diluida descargo en la servilleta y aplico las veladuras. La mezcla sería: base + azul Oxford, que da una especie de gris-morado.
Sombra 2: Aquí ya empiezo con el óleo. Cuanto más diluida está la mezcla con el White Spirit, más sutil es el resultado, pero sin pasarse porque si no, no hay veladura. Utilizo crimson y burnt Siena, y según la zona la proporción de los dos varía. Por ejemplo, la sombra de los ojos es más marrón que el resto, que tendrían un tono más granate. (al gusto del consumidor).
Luces: Al óleo y aplicando veladuras. Es decir, no hago un degradado y luego velo, sino que hago las luces con la mezcla diluida con White Spirit velando directamente. Hay que dar bastantes capas. La mezcla sería: blanco + carmín + siena + naranja. Voy aclarando esta mezcla añadiendo más blanco. Y en la frente, nariz y pómulos añado al final unos puntos de luz no muy intensos pero insistiendo bastante en la zona. Con la mezcla subida casi a blanco.
Al final se puede dar alguna veladura con tonos intermedios, aquí con siena tostada.
La ventaja que tiene el óleo es que tarda mucho en secar y se puede corregir fácilmente diluyendo con White Spirit o trabajando en fresco, es decir, mezclando sobre la pintura fresca en la propia figura (Si hacéis esto cruzad los dedos).
Y ahora a practicar! _________________ BeTiCo En CuErPo MenTe Y AlMa
Posted: Sun Nov 26, 2006 3:39 pm Post subject:
Mini tutorial de óleos por HOBGOBLIN
Desde hace ya unos años, que vengo utilizando los oleos para pintar cuadros principalmente y de vez en cuando también los utilizo para figuras de 90 mm. 120 mm. Por lo que espero poderte resultar de ayuda.
Aunque en primer lugar creo que sería conveniente saber un poco en que consisten.
- Oleos o pinturas al aceite: Se las conoce con ese nombre porque el medio que aglutinas sus componentes consta fundamentalmente de aceites y resinas. Son muy durables y resisten bien la abrasión. La limpieza de los elementos utilizados debe hacerse utilizando disolventes (esencia de petróleo o esencia de trementina rectificada).
Es bueno comentar que los oleos no se secan como los otros tipos de pinturas. Mientras que los acrílicos, esmaltes, etc. secan por medio de la evaporación del cargante (agua, etc.), el óleo de linaza no se evapora. Lo que ocurre es una reacción química con el aire, transformando el aceite a una forma +/- sólida (una cosa que hay que tener en cuenta es que los oleos, en general, nunca se secan al 100%).
Por eso es, que los oleos tardan más en secar, dependiendo del color, el pigmento, y el
fabricante. Hay pigmentos que cargan más óleo, otros menos. Los primeros, claro, tardan más en secarse; los últimos, menos. Las tierras--natural y sintéticas--por ejemplo, están entre los últimos: tres o cuatro horas, y están secas (al tacto). Otros, como el blanco de titanio, o el rojo cadmio, mejor reservar 2 o 3 días.
pea wrote:
Quote:
Colores más utilizados
Supongo que te referirés a como emplear el óleo en una base de acrílico.
El método es exactamente igual, que si pintaras con acrílicos. Es decir, color base y posteriormente luces y sombras. Solo que con unas pequeñas salvedades, que pasare a comentar.
Una vez tengamos la figura lista para empezar a pintar, procederemos a aplicar un fondo de color con esmalte o acrílico en un tono que se asemeje al color final deseado. Esto viene motivado, para que cuando retiremos el excedente de óleo con un pincel plano y seco. Tengamos una capa de otra pintura debajo que nos sirva como soporte pues tendrá el mismo color, y no se notara.
Debido a que nuestra pintura estará diluida con esencia de trementina, esencia de petróleo, alcohol mineral, etc. Es importante que la capa base de acrílico, no se vea afectada por estos productos. Provocando que se levante, desprenda o se pueda ver afectada de otra manera.
Por ello una vez aplicada la capa base de acrílico, deberemos esperar un mínimo de 24 horas para que está se fije por completo. Y podamos pintar encima sin ningún riesgo.
Una vez cumplido el tiempo estipulado. Aplicamos un color base con óleo del tono medio deseado, retiramos el exceso de pintura con la ayuda de un pincel grande y plano.
Aplicamos las sombras y fundimos, aplicamos las luces y fundimos.
Esta explicación es muy genérica, pero enseguida la trataremos en más profundidad.
pea wrote:
Quote:
Tratamiento de ellos
Por tratamiento me da la impresión que te refieres, a que hacer una vez tienes todo listo para aplicar las primeras pinceladas con los oleos.
Lo más importante es tener en cuenta la transparencia/opacidad del color a emplear y la consistencia de la pintura.
Esto es importante, pues nos determinara el uso de disolventes o médium a usar.
Los colores tierra y ocres, por ejemplo son muy difíciles de aplicar sin diluir por lo compactos que resultan (aunque después, una vez aplicados, son muy transparentes) los cadmio, sin embargo, fluyen mucho mejor y alguno como los rojos los puedes aplicar casi directamente e incluso es conveniente dejar el óleo unos minutos sobre un papel absorbente para que chupe el exceso de aceite que traen. Asimismo esta transparencia hace que el color sea idóneo para mezclas limpias de colores. Los colores naturalmente opacos se recomiendan para aplicaciones que requieren un máximo poder de cobertura.
En el siguiente dibujo, muestro un poco a lo que me refiero (para algo debían servir los apuntes de dibujo XD). El dibujo es cutre, pero confió en que sirva.
Ahora veamos cual ha de ser la consistencia del óleo y como lograrla.
Depositaremos una cantidad de óleo, no más grande que nuestra uña del dedo meñique (con eso bastara, pues ahora la estiraremos) sobre un papel absorbente, para que chupe parte del aceite que contiene con lo que podrás conseguir acabados más mates sin necesidad de barnizar. Seguidamente pasaremos a añadir pequeñas cantidades de esencia de trementina, esencia de petróleo, alcohol mineral o incluso aceite de linaza (aunque este ultimo prolongara excesivamente el secado). Para obtener el grado de dilución óptima que, como dicen los anglosajones es aquel que obtienes cuando el óleo te queda como la mantequilla blanda (no caliente), a punto de derretirse.
Para mantenerla, bastara con ir añadiendo eventualmente, pequeñas cantidades de disolvente para compensar la evaporación.
Una vez tengamos todo listo, cargamos el pincel de pintura y lo aplicamos en la zona deseada. Para seguidamente, empezar a estirar la pintura lo más posible.
Es importante recordar, que el tono base de acrílico debe ser más oscuro o más claro que el aplicado ahora por el óleo. Si tiene el mismo color, será difícil saber que partes hemos cubierto con el óleo y cuales no.
Ahora que hemos cubierto toda la zona deseada, con la ayuda de un pincel limpio y plano. Retiraremos el exceso de pintura aplicada, y de pasó eliminaremos las huellas de pinceladas.
Ya estamos listos para aplicar las sombras y luces en la figura. Las cuales mediante un movimiento de punteo, fundiremos en las zonas lim?trofes, para obtener una perfecta transición gradual de color.
Recordemos que solo buscamos difuminar el color, por lo que una vez que la línea divisoria haya desaparecido. Hemos de detenernos, de lo contrario desaparecerán dichas luces y sombras. Obteniendo por el contrario un único color.
Igual que ocurre cuando pintamos con acrílicos, aquí también es importante limpiar de vez en cuando el pincel.
Cuando tengamos las primeras luces/sombras aplicadas en la figura. Deberemos esperar a que se sequen completamente (aunque conozco gente que no lo hace, ahora explicare el por qué yo lo hago). Según vayamos depositando unos colores sobre otros, la pintura se va acumulando sobre la figura. Ante lo cual, al final nos podemos encontrar con una masa pegajosa de pigmento llena de pinceladas. Y para colmo al intentar retirarla con la ayuda del pincel, nos podemos encontrar que nos llevemos parte de pintura que no querámos (lo digo por experiencia).
En estos casos, para evitar eternizar la espera de secado. Me explicaron un pequeño truco que va muy bien.
Consiste en una caja de cartón con una bombilla incandescente y un termómetro de horno. El termómetro nos servirá, para controlar que la temperatura sea de entre 38ºC y 49ºC (pues es la temperatura ideal). Con la ayuda de la bombilla obtendremos dicha temperatura, y la caja la emplearemos a modo de horno casero. Dejando la figura durante la noche dentro del horno, nos aseguraremos de encontrar la figura seca al día siguiente y presentara un acabado completamente mate.
Es importante recordar que la temperatura no debe exceder los 60ºC, ya que correríamos el riesgo de incendiar nuestro pequeño horno casero.
Asimismo he podido leer, que un compañero utiliza otro truco para acelerar el secado. El cual consiste en el uso de un secador de pelo (supongo). Lo cierto es que, este truco no lo conocía. Será cuestión de probar, quizás me va incluso mejor.
pea wrote:
Quote:
Donde y como se suelen utilizar más
En este caso te comentaría, que los puedes utilizar donde quieras. Ya sea o bien para pintar figuras, vehículos, terrenos o cuadros (que para eso se crearon principalmente XD).
Respecto a como se suelen utilizar más, aquí no podría darte una respuesta clara. Particularmente aparte de aplicar fundidos, alguna vez los he utilizado para realizar lavados, desgastes, oxido escurrido o veladuras. Pero supongo que habrá, quien sepa darles un uso más extenso que el mió y con unos mejores resultados seguramente.
pea wrote:
Quote:
Marcas recomendables o si hay algun kit que merezca la pena
Tal y como he comentado anteriormente me decanto por la marca Winsor & Newton. A pesar que durante mis clases de arte, probé otras marcas como Mir, Titan o Van gogh. Opte por decantarme por Winsor & Newton, por los motivos comentados anteriormente.
Con respecto a los kits, a veces he podido ver algunos que de entrada me parecían interesantes. Solo que después de mirarlos con detenimiento, me defraudo un poco el echo de que algunos de los tubos de colores ofertados en dichos kits. O bien son colores que no me resultan interesantes. O bien que con la ayuda de otros, puedo mediante mezclas obtener casi el 70 % de los colores ofertados (aunque he de admitir que a veces resulta un poco pesado, tanta mezcla para obtener un color que sé que se vende). Por lo que particularmente me decante por la opción de comprar sueltos, solo aquellos colores que me interesan.
Si te animaras a comprar los colores sueltos. Te comentaría que necesitaras una serie de médium y disolventes para trabajar tus pinturas.
Entre ellos te recomendaría.
- Esencia de trementina rectificada: Es un diluyente volátil (al evaporase no dejan residuos) el cual no solo sirve para diluir la pintura, sino que también lo emplearemos para la limpieza de los pinceles y de la paleta.
No recomiendo el uso de este producto, para la realización de veladuras. Pues nos provocara cuarteados y grietas (al menos en los cuadros. En figuras no lo he probado, por lo que no puedo opinar).
- Liquin: Se trata de un médium a base de resina alqu?dica. Entre sus ventajas se encuentra, el que nos acelera el secado de los oleos, potencia la fluidez y añade transparencia al color. Lo que lo hace muy útil para la realización de veladuras.
- Aceite de linaza refinado: Se emplea para rebajar la consistencia, mejorar la fluidez y aumentar la transparencia de los colores. El inconveniente es que sirve también para prolongar el tiempo de secado.
Solo cuando no queda aceite de linaza se puede decir que los oleos están secos. Y como el aceite de linaza es un componente de la pasta, si le añadimos más, inevitablemente aceleramos el tiempo de secado.
Aunque esto es solo una opinión personal.
Bueno, pues después de todo el rollo que he soltado en un momento. Solo espero haberte podido ayudar a aclarar algunas de tus dudas.
Y animar a aquellas personas, que tengan unos conocimientos más amplios en el pintado de figuras con oleos. A que expongan aquí su opinión, así podremos aprender todos un poco más. _________________ BeTiCo En CuErPo MenTe Y AlMa
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum